MON LAFERTE

Laferte.jpg

Mon Laferte (Viña del Mar, Chile, 1983), pinta, dibuja e interviene generando un testimonio que busca reaccionar a su presente. Su obra se articula de una apropiación de discursos y elementos de importancia en su cotidianidad por medio de una narrativa alegórica reforzada de una paleta vibrante de color.


Entre Chile y México, desarrolló una propuesta donde es reconocible una experimentación plástica que posee un atrevimiento rico en contrastes, formatos y texturas que provienen de su condición autodidacta. La búsqueda de un lenguaje personal le ha permitido transitar por distintas etapas donde una gestualidad expresionista define la ambivalencia de los personajes que crea y que a menudo se camuflan entre símbolos y signos reconocibles en una composición vigente.


Las imágenes de Mon Laferte recrean un mundo personal, retrata amigos y cercanos, crea personajes ficticios o genera una pronunciación respecto a un entorno político donde ella fija sus posturas y ejerce una libertad de expresión de manera concreta. El trabajo más reciente de Laferte atrapa la atención del espectador a través de miradas cruzadas y de tonalidades que acentúan las atmósferas de los espacios y las voces de quienes los habitan.


Su obra forma parte de diversas colecciones y se ha presentado en distintos espacios y recintos, entre ellos figura “Gestos", su primer exposición individual en el Museo de la Ciudad de México en el 2019.


Por Helios Salas